Claves dietéticas para el manejo de la diabetes

Claves dietéticas para el manejo de la diabetes

Claves dietéticas para el manejo de la diabetes:

La diabetes según la Organización Mundial de la Salud se puede definir como:  una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada, asociada con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina; y de acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), ésta se puede clasificar en:

  • Diabetes tipo 1, que se caracteriza por déficit absoluto de insulina.
  • Diabetes tipo 2, caracterizada por la disminución progresiva de la secreción de insulina generalmente acompañada de resistencia a la insulina.
  • Diabetes Mellitus Gestacional, la cual es diagnosticada entre el segundo o tercer trimestre del embarazo.
  • Diabetes por otras causas (por ejemplo: MODY, fibrosis quística, pancreatitis, diabetes inducida por medicamentos).

Una de las claves en el manejo de la diabetes es el control dietético enfocado en mejorar el metabolismo de los carbohidratos, una alimentación balanceada con el tratamiento médico (insulina o medicamento en pastillas), así como el estilo de vida relacionado con ejercicio físico, calidad del sueño y estrés.

Entre las claves de la dieto terapia en el manejo de la diabetes se pueden mencionar:

  1. Índice glicémico de los alimentos: se refiere a la velocidad con que alimento puede elevar los niveles de glucosa en sangre. Entre los alimentos con menor índice glucémico se pueden mencionar: alimentos de grano entero (integrales), leguminosas, vegetales frescos como el tomate, el pepino, brócoli, coliflor, zanahoria cruda; frutas como la manzana, la ciruela, las fresas, el kiwi, las uchuvas.
  2. Horarios de comidas: se recomienda consumir alimentos cada 3 horas en promedio, primeramente, para evitar consumir exceso de alimentos fuente de carbohidratos en cada comida, mejorar la secreción de insulina, optimizar el efecto de los medicamentos y el control de un peso saludable.
  3. Distribución de alimentos fuente de carbohidratos: se trata de lograr una óptima distribución de los alimentos que se convertirán en glucosa en sangre como las frutas, cereales, panes, tubérculos9, vegetales y lácteos con la finalidad de mejorar la síntesis de insulina y/o la función de la insulina inyectada.
  4. Fibra dietética: el consumo de alimentos ricos en fibra soluble se relaciona con una disminución en la velocidad con que los carbohidratos son absorbidos y por ende, disminuye el riesgo de picos de hiperglicemia al consumir alimentos fuente de carbohidratos.

Si desea un manejo adecuado de la diabetes, la clave es tener un plan de alimentación balanceado con el tratamiento médico y estilo de vida.

Elaborado por:

Dra. Kimberlyn Rodríguez Ramírez CPN 679-10. Nutricionista & Educadora en Diabetes. Hospital Universal, Cartago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.