5 pilares de una alimentación saludable

Cada día son más las enfermedades asociadas a la ingesta de alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares, frituras, etc.  Una mala alimentación, con exceso de alimentos dañinos para la salud se relaciona  al padecimiento de distintas enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 2,7 millones de personas fallecen al año por una mala alimentación. Algunas de las enfermedades que se relacionan con este mal son las siguientes:

  1. Diabetes
  2. Cáncer
  3. Colesterol y trigliceridos altos 
  4. Obesidad y sobrepeso.
  5. Hipertensión arterial
  6. Problemas bucodentales.

Pilares de una dieta saludable: 

  • Alimentación completa

 Esto se refiera a que una alimentación diaria debe de aportar todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita para funcionar correctamente, como lo son:

  1. Carbohidratos: proporcionan la energía inmediata para realizar las actividades diarias.
  2. Proteínas: tienen la función principal de regenerar tejidos.
  3. Grasas: también brindan energía, protegen algunos órganos importantes, entre otras funciones.
  4. Vitaminas, minerales y agua: son micronutrientes esenciales para que nuestro organismo funcione de la mejor manera. 
  • Alimentación equilibrada

Debe ser equilibrada ya que se pretende el consumo de todos los grupos de alimentos en todos los tiempos de comida del día (desayuno, meriendas, almuerzo y cena) en porciones adecuadas para  cada individuo. Sin crear abuso de algún grupo de alimentos en específico que nos ocasione algún malestar.

  • Alimentación suficiente

Algo muy importante es que no se debe de pasar hambre, un plan de alimentación bien diseñado para cada persona debe ser suficiente para sentir saciedad. La cantidad de alimentos que se consuma debe ser adecuada para mantener un peso saludable, un porcentaje de grasa dentro de los rangos de normalidad, así como lograr un crecimiento y desarrollo apropiado según cada etapa de la vida. 

  • Alimentación adaptada

Debe ser personalizada y adaptada para cada individuo, ya que no todas las personas disfrutan de los mismos gustos, alergias o cantidades de alimentos. Por lo que se deben de tomar en cuenta ciertos aspectos como: 

  1. edad
  2. género
  3. talla
  4. actividad física 
  5. trabajo en el que se desempeña 
  6. estado de salud. 

Es importante tomar en cuenta la cultura, país o costumbre que tenga cada persona.

  • Alimentación variada

Será una alimentación más atractiva y apetitosa, con más colores, sabores y olores. No va a existir monotonía a la hora de cocinar ni de comer ya que al variar las preparaciones vamos a disfrutar de distintos platillos y  tomando en cuenta que van a tener diferentes alimentos habrá mayor seguridad de obtener todos los nutrientes necesarios. 

Debemos aprender a tener una buena relación con la comida y disfrutar de una alimentación consciente en la que podemos agregarle color a nuestra vida consumiendo alimentos variados y ricos en nutrientes,  descubrí el poder de los colores en nuestra alimentación.

Dra. Merryam Alfaro Ceciliano – Nutricionista

Cod. 2079-16 

Comentar publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *