El poder de los colores en nuestra alimentación

Para llevar una alimentación saludable lo mejor es comer en colores, lo que quiere decir que escojamos variedad de alimentos que van a aportar al cuerpo los nutrientes necesarios para realizar las funciones diarias. Cada color tiene propiedades que garantizan el bienestar y la protección del organismo, nos proveen de gran cantidad de vitaminas y minerales, además ayudan a controlar el peso y mejorar el apetito. 

Hacer un arcoíris de colores nos hace sentir felices y con energía. A continuación les mencionamos algunos colores en los alimentos que nos aportan gran cantidad de beneficios: 

Verde: Lechuga, apio, brócoli, manzanas verdes, kiwis, limones y muchos más alimentos proporcionan luteína, un potente antioxidante junto al calcio, el magnesio, la fibra y las vitaminas K y C. Incluso, protegen contra tipos de cáncer, mantienen huesos y dientes fuertes y ayudan a la salud visual.

Amarillo: El melón, el mango, el banano, el maíz y otros son ricos en vitamina C, magnesio, ácido fólico y potasio, que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, la piel y mantienen el sistema inmune.

NaranjaSon ricos en carotenos y carotenoides, estos dos antioxidantes son bases de la vitamina A que refuerzan las defensas y proporcionan una buena salud visual y de la piel. Por ejemplo, las mandarinas, ayote sazón, zanahorias, naranja, uchuvas, etc.

RojoLas fresas, arándanos, manzanas, cerezas, el chile dulce, tomates y demás contienen vitamina C, magnesio y licopeno, que contribuyen al bienestar del corazón y se relacionan con la disminución del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Morado y azul: Estos intensos colores se presentan en moras, uvas, cebollas, ciruelas, y berenjenas. Tienen un alto beneficio antioxidante. De igual manera mejoran la salud mental, protegen el corazón y regulan la presión arterial. 

Como lo acabamos de leer,  es muy importante consumir alimentos de todos los colores, así vamos a obtener distintos beneficios de cada uno.  Cuando visites el supermercado o la feria del agricultor procura comprar frutas y vegetales diferentes para que no te quedes sin recibir el gran aporte nutricional que tiene cada color, además no olvides buscar los alimentos de temporada ya que son productos más fresco, económicos y con más sabor.  Siguiendo las recomendaciones vas a obtener distintos beneficios de mantener una alimentación saludable.

Dra. Merryam Alfaro Ceciliano – Nutricionista

Cod. 2079-16

Comentar publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *