Peligros de consumir alimentos con azúcar añadida

Los alimentos con un alto contenido de azúcar agregado (refrescos, repostería, dulces, postres, helados, entre otros) también suelen tener muchas calorías vacías, que son las que están presentes en alimentos como el alcohol, gaseosas, azúcar, los cuales aportan mucha energía pero pocos o ningún nutriente (vitaminas, minerales, fibra, entre otros) por lo que ofrecen poca nutrición. Una alimentación rica en azúcar suele estar ligada a enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el metabolismo. Según la OMS se recomienda que el azúcar añadido sea menos del 10 % del total de las calorías que se consumen diariamente.

En lugar de optar por alimentos con azúcar añadido, existen opciones más saludables, como las frutas que son un alimento con carbohidratos naturalmente dulces que también proporcionan fibra y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Azúcar en la alimentación

Podemos encontrar azúcar en alimentos que ni siquiera nos imaginamos, como por ejemplo el yogurt,  incluso los que tienen 0%  grasa, bebidas vegetales como las de avena, almendra, arroz. Asimismo en cereales de desayuno (incluso los que dicen ser  “light” o que “ayudan a adelgazar”) y salsas, incluyendo la de tomate.  Por lo que nuestra tarea es revisar muy bien los ingredientes y las tablas nutricionales para que estemos seguros de que el producto que vamos a consumir no contenga azúcar añadida.

Dentro de los cambios que podemos hacer es buscar en el mercado productos que no contengan azúcar agregado como las salsitas, Ketchup y mermeladas Delga-C ya que no contienen azúcar agregado y además de su rico sabor van a aportar nutrientes a nuestra alimentación.

Es importante prestar mucha atención a los sustitutos de azúcar que vayamos a utilizar para nuestras preparaciones.Si piensas cambiar el consumo de azúcar por azúcar morena, miel y siropes, debes tener en cuenta que también tienen un alto contenido en azúcar, no porque sean naturales van a ser alimentos libres, por eso hay que hacerlo con moderación.

El azúcar se esconde en los productos con otros nombres como: Dextrosa, Fructosa,  Glucosa, Maltosa, Sacarosa,  Jarabe de maíz alto en fructosa, Tapa dulce, Miel de abeja /agave / maple,  Miel de maíz, Jugo de caña, Azúcar cruda, así como muchos más, por esta razón debemos estar pendientes de leer muy bien los ingredientes de los productos que vamos a consumir.

Es posible dejar de lado el azúcar y consumir alimentos naturales o alternativas saludables para controlar el consumo de este producto y así disfrutar del sabor real de los alimentos cuidando nuestra salud.  

Recuerda que aprender a leer etiquetas nutricionales es la clave para poder escoger productos que no tengan azúcar añadida e identificar los alimentos que puedan ser dañinos para nuestra salud.

Podemos consumir de todos los alimentos, pero se debe ser consciente que todo exceso no es adecuado, siendo así, se recomienda consultar con un profesional en Nutrición para que te indique la cantidad y el momento oportuno para consumir azúcar, mientras tanto por acá te compartimos algunas tácticas para reducir el azúcar y sus beneficios para la salud.

Dra. Merryam Alfaro Ceciliano – Nutricionista

Cod. 2079-16

Comentar publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *