¿Cómo escoger los carbohidratos adecuados para mi cuerpo?

Cuando escuchamos la palabra carbohidratos en muchos de los casos nos asustamos, y esto pasa porque la información que hemos venido obteniendo con el paso del tiempo incluye comentarios malos acerca de este grupo de alimentos, sin embargo estos son puros mitos ya que los carbohidratos son necesarios e importantes para nuestra vida diaria, tanto para el cerebro como para tener suficiente energía y llevar una alimentación saludable.

Debemos informarnos para elegir  y buscar los carbohidratos que nos brinden mayor beneficio, saciedad y mejor aporte de nutrientes, por lo que es importante conocer cómo se clasifican y cuáles son los tipos que existen, a continuación te contamos toda la información que necesitas saber.

Clasificación de los carbohidratos

1.       Carbohidratos Simples:

Los carbohidratos simples son azúcares que se digieren rápidamente en el organismo convirtiéndose en glucosa. Por esta razón proporcionan energía de manera inmediata. Son ideales para recuperarse después de un ejercicio intenso o incluso antes de realizarlo.

Las personas que tienen diabetes deben tener cuidado con el consumo excesivo de estos alimentos ya que pueden provocar picos de glucosa en sangre y alterar su estado de salud.

  • Azúcares: También conocidos como carbohidratos simples ya que se encuentran en su forma más básica. Se puede agregar a los alimentos, como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados, refrescos, etc. Además incluye los tipos de azúcar que se encuentran de forma natural en frutas, verduras y leche.

Algunos alimentos donde se encuentran los carbohidratos simples son:

  • Azúcares o edulcorantes como la miel, el sirope de maíz, azúcar de mesa, sacarosa.
  • Alimentos a base de harina refinada como las galletas, las donas, el pan, las rosquillas, pasteles, repostería, etc.
  • Los lácteos y sus derivados
  • Refrescos azucarados
2.   Carbohidratos Complejos:

Los hidratos de carbono complejos son los que el cuerpo tarda más tiempo en digerir, lo que hace que el azúcar se vaya liberando lenta y progresivamente manteniendo la energía en el cuerpo y generando sensación de saciedad. Además, los carbohidratos complejos son muy ricos en fibra, almidones, vitaminas y minerales esenciales.

  • Almidones: Están hechos de muchos azúcares simples unidos. El cuerpo necesita descomponer los almidones en azúcares para usarlos como energía. Los almidones incluyen pan, cereal y pasta preferiblemente en su versión integral. También incluyen ciertas verduras como papas, yuca,  maíz, etc.
  • Fibra: El organismo no puede digerir la fibra, por lo que comer alimentos con fibra nos puede ayudar a sentirnos saciados y hacer que sea menos necesario comer en exceso. La alimentación  alta en fibra tiene múltiples beneficios para la salud como: puede ayudar a prevenir problemas gastrointestinales como el estreñimiento, también pueden ayudar a bajar el colesterol y azúcar en la sangre. La fibra se encuentra en muchos alimentos que provienen de plantas como: frutas, verduras, nueces, semillas, frijoles, granos integrales, etc.

Algunos alimentos donde se encuentran los carbohidratos complejos son:

  • Harinas integrales y granos como el maíz, arroz integral, avena o germen de trigo
  • Legumbres como los guisantes, lentejas, frijoles, quinoa, habas, cous-cous o soya
  • Tubérculos y raíces como la papa, el ayote sazón, la yuca, ñame, etc.
  • Vegetales como la espinaca, pepino, el puerro, el chile dulce, los espárragos, el repollo, la berenjena, los tomates y los germinados, además los de hoja verde como la lechuga, la acelga el perejil o el culantro.
  • Frutos secos y semillas como: almendras, las avellanas, las semillas de girasol, las nueces, pasas, los pistachos o las semillas de ajonjolí.
  • Frutas con cáscara.

No hay carbohidratos “buenos” o “malos”, todos son importantes y cumplen la función principal de brindarnos energía para cada día; ya sabiendo los tipos de carbohidratos que existen es importante elegir los que sean más beneficiosos para nuestra salud y que cumplan cada objetivo o meta nutricional que tengamos.

Si quieres llevar una alimentación saludable trata de aumentar los alimentos que contienen carbohidratos complejos y ricos en fibra como los vegetales, las frutas con cáscara y productos integrales como la línea de snacks Delga-C que puedes encontrar en nuestra página web www.delgac.com además de ser deliciosos van a brindar mayor saciedad y regular la glucosa en el organismo.

Recuerda que todo exceso es malo y lo más importante es consumir Carbohidratos con moderación, también intenta disminuir el consumo de alimentos con mucho azúcar o comprar productos que tengan azúcar añadida ya que podrían ser peligrosos para tu salud.

Dra. Merryam Alfaro Ceciliano – Nutricionista

Cod. 2079-16

Comentar publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *