10 beneficios de una alimentación saludable

Gozar de una buena salud es esencial para realizar las distintas actividades diarias con suficiente energía, una alimentación saludable y llena de colores (art colores) nos va a ayudar a tener una vida sana, en la prevención  de enfermedades y a proteger la salud. Por el contrario una alimentación inapropiada es uno de los principales factores de riesgo para el  desarrollo de numerosas enfermedades crónicas. 

Además una alimentación sana (alimentación saludable) permite que nuestro organismo funcione de la mejor manera, que se cumplan todas las necesidades fisiológicas básicas,  y reducir  el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo. 

Beneficios principales de una dieta sana:

  • Brinda energía: desde que nos levantamos necesitamos estar activos para llevar a cabo todas las actividades diarias y realizarlas de la mejor manera.
  • Protege el sistema inmunológico: permite que nuestro organismo se mantenga alerta y protegido ante diversas enfermedades 
  • Mantiene sana la piel: al tener una alimentación variada vamos a obtener todas las vitaminas y minerales para mantener una piel rejuvenecida e hidratada.
  • Mejora el estado de ánimo y sueño: generalmente cuando pasamos muchas horas sin comer o comiendo alimentos que no son adecuados nuestro humor se desequilibra y genera que no logremos descansar o dormir adecuadamente.
  • Regula el tránsito intestinal: permite que nuestros intestinos trabajen correctamente y que vayamos al baño de manera frecuente y saludable.
  • Reduce el estrés y cansancio: al alimentarnos de manera correcta se refleja en nuestro organismo  manteniendo niveles de estrés óptimos y permitiendo que estemos más activos.
  • Protege el corazón: brinda una salud cardiovascular, disminuyendo enfermedades asociadas.
  • Fortalece los huesos: al consumir alimentos con un alto aporte de calcio, ayuda a que se mantenga una adecuada masa ósea y se prevengan enfermedades como la osteoporosis o la osteopenia. 
  • Mejora el rendimiento cerebral: Mejora la concentración y ayuda a que todo el sistema nervioso trabaje de manera regular.
  • Ayuda a controlar el peso: consumiendo todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas según lo que necesitemos diariamente, vamos a contribuir a que el peso se vea beneficiado; evitando enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

Llevar una alimentación sana incrementas tus años de vida y permite que vivas con mayor vitalidad, no hagas dietas, mejor convierte tu alimentación en un estilo de vida que perdure y te brinde todos los beneficios de sentirse bien. Consume de todos los grupos de alimentos proteínasgrasas y carbohidratos los cuáles tienen funciones importantes en nuestro organismo.

Dra. Merryam Alfaro Ceciliano – Nutricionista

Cod. 2079-16 

Comentar publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *