¿Qué son los Carbohidratos y porqué es importante saberlo?

También conocidos como hidratos de carbono, los carbohidratos junto con las grasas y las proteínas, son uno de los tres macronutrientes esenciales para una alimentación saludable, con colores y equilibrada, su función principal es proporcionar energía al cuerpo para el cumplimiento de las actividades cotidianas. 

Alimentos ricos en carbohidratos 

Algunos alimentos como las pastas, arroz, frijoles, garbanzos, lentejas, papa, yuca, camote, elote, tiquizque, pan, repostería, galletas, cereales, entre otros,  son algunos de los que se  incluyen  en este grupo.

Funciones de los carbohidratos en el organismo

Los carbohidratos son una parte esencial de nuestra alimentación. Lo más importante es que proporcionan la energía para las funciones diarias de nuestro cuerpo, como moverse o pensar, pero también para otras funciones como la digestión de los alimentos. 

El cuerpo usa la glucosa (azúcar) directamente como fuente de energía en los músculos, el cerebro y otras células. 

Si los carbohidratos no se usan directamente, el cuerpo convierte la glucosa en glucógeno, que se almacena en el hígado y los músculos como una fuente de energía fácilmente disponible. Cuando es necesario, por ejemplo, entre comidas, por la noche, durante la actividad física o durante períodos cortos de ayuno, nuestro cuerpo convierte el glucógeno nuevamente en glucosa para mantener un nivel constante de azúcar en la sangre.

La fibra también es un tipo de carbohidrato, que a pesar de que no es digerida en glucosa, es esencial para: el proceso de digestión, ya que disminuye la absorción de colesterol, ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre, aumenta los movimientos intestinales y favorece el aumento del volumen de las heces, evitando problemas como el estreñimiento. 

El exceso de carbohidrato se deposita en el organismo en forma de grasa, por lo que a pesar de que son muy importantes, se debe evitar abusar de ellos como de cualquier otro grupo de alimentos.

¿Porqué es importante saber para qué sirven los carbohidratos?

Es muy importante identificar este grupo ya que así sabremos en qué momento, en qué forma es más adecuado consumirlo y el tipo de carbohidrato que podemos elegir para que sea el mejor dentro de nuestro organismo.  

Mantener una relación buena con la comida y en este caso con los carbohidratos es el pilar para obtener éxito en nuestras metas nutricionales, ya que si nos dejamos llevar por los comentarios como: “el arroz engorda”, “voy a dejar las harinas” , “estoy a dieta, no puedo comer pan” , vamos a fracasar cada vez que queramos intentar mejorar nuestro estilo de vida, por lo que lo más recomendado es mantener un balance con las cantidades de alimentos que se van a consumir y realizar actividad física constante.La recomendación para consumir carbohidratos es de un  50-60% de nuestro requerimiento calórico diario y preferiblemente escogiendo carbohidratos complejos para que nuestro cuerpo los aproveche y procese de una mejor manera.

Como lo acabamos de leer el consumo de carbohidratos en nuestra alimentación es de suma importancia ya que nos van a brindar grandes beneficios con los que podemos llevar una vida más activa y con energía, además es necesario aprender a escoger los carbohidratos adecuados para mi cuerpo, ya que existen algunos tipos que podrían llegar a ser dañinos si los consumimos en exceso.

Dra. Merryam Alfaro Ceciliano – Nutricionista

Cod. 2079-16 

Comentar publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *